Select language:
English
Español
 

Conservación de tomates

Almacenamiento

* No guarde los tomates en el refrigerador, esto puede maltratarlos y hacerlos que pierdan sabor. De preferencia compre sólo lo que necesite y guárdelos en algún contenedor. Personas del comité de tomates dicen que éste es el error más común que las personas cometen con el producto.
* Agua fría sobre un tomate fresco hará que su piel se fisure, dándole así la bienvenida a distintas bacterias.
* Nunca guarde un tomate que no ha sido lavado.
* Guarde esta verdura a temperatura ambiente, pero no por mucho tiempo, porque madurará más de la cuenta.
* Los tomates son excelentes para enlatar, congelar y secar. Con un deshidratador usted podrá elaborar sus propios tomates deshidratados. Utilice de los medianos, tamaño ciruela, ya que con su gruesa y sustanciosa carne, y su bajo porcentaje de agua, le darán los mejores resultados. Una vez que estén deshidratados, los tomates deben ser empacados en recipientes herméticos. No deben ser empacados en aceite por más de uno o dos días. Los tomates que se venden ya deshidratados y preparados en aceite, han sido tratados especialmente para prevenir el crecimiento de bacterias.
 

Para congelar tomates

Los tomates congelados guardan un sabor fabulosamente fresco, pero se vuelven más frágiles en textura, generalmente son utilizados para sopas, salsas o estofados.
La piel se volverá más fuerte en el congelador, pero será mucho más fácil de retirar al derretirse. O, ponga los tomates congelados bajo un chorro de agua fría para que las cáscaras se puedan retirar fácilmente.
1. Lave los tomates enteros, retire los tallos y córteles el centro.
2. Deje los tomates completos o divídalos en cuatro y empáquelos en bolsas de congelar, dejando aproximadamente una pulgada de espacio en la parte superior.
 

Para enlatar tomates

Los tomates son una comida de ácido fólico medio. Para hacerlos suficientemente ácidos para el enlatado ponga en un recipiente hermético jugo de limón (2 cucharadas por cuarto), vinagre (4 cucharadas por cuarto) o ácido cítrico (1/2 cucharadita por cuarto). Utilice la mitad de ácido para recipientes de tamaño pequeño.
El ácido puede ser añadido directamente a los recipientes antes de agregar los tomates. El vinagre tiende a cambiar el sabor; el jugo de limón brinda mejores resultados. Si el ácido adicional vuelve el sabor demasiado ácido para usted, añada un pellizco de azúcar a cada recipiente para compensar este sabor.
Los tomates verdes son más ácidos que los tomates maduros y pueden ser enlatados utilizando las siguientes instrucciones: Seleccione solamente fruta libre de enfermedades y que de preferencia sea de enredadera, preferentemente madura y firme.
Dos y medio a tres libras y media de tomates frescos producirán un cuarto de tomates enlatados.
Los tomates pueden ser crudos o procesados. Todos los productos del tomate deben ser almacenados en un embase hermético. Los tiempos de procesamiento varían dependiendo del formato (entero, aplastado o exprimido) de los tomates que están siendo enlatados, del tamaño del recipiente y de si se utilizó un paquete de tomates crudos o procesados.
 
Método de empaque caliente, tomates aplastados.
-1 libra de tomates maduros
-2 cucharadas de jugo de limón
-1 cucharadita de sal, opcional
 
-Lave los recipientes a mano o en lavavajillas. Enjuague bien y prepare 2 tapas de latas acorde con las instrucciones del fabricante.
-Lave los tomates con agua y retire las cáscaras de acuerdo con las instrucciones anteriores. Retire cualquier parte golpeada o descolorida.
-Caliente rápidamente aproximadamente una libra en una olla grande, aplastándolos con un mazo de madera o con una cuchara cuando sean añadidos a la olla. Esto arrojará un poco de jugo. Continué calentando los tomates, revolviendo para impedir que se quemen. Una vez que los tomates estén hirviendo, añada gradualmente los sobrantes, moviendo constantemente. Los tomates que quedan no necesitan ser aplastados. Se ablandarán con el calor y el movimiento. Hierva suavemente por 5 minutos.
-Añada jugo de limón fresco o embotellado, ácido cítrico o vinagre a cada recipiente. Siga las proporciones de arriba para tener una idea. Añada una cucharadita de sal a cada recipiente o 1 cucharadita a cada cuarto, si así lo prefiere.
* Llene inmediatamente los recipientes con tomates calientes, dejando un espacio arriba de 1/2 pulgada. Retire las burbujas de aire con un utensilio de plástico o con una espátula de goma. Pase un trapo húmedo a los bordes del recipiente. Ajuste la tapa y procese.
 
Tomato History  |  Tomato Cultivation and Uses  |  Tomato Nutritional Value  |  Tomato Health Benefits  |  Buying Tomatoes  |  Tomatoes Preservation  |  How to eat Tomatoes  |  Modern Uses of Tomatoes  |  Great Tomato Recipes  |  More Information on Tomatoes